El 24 vamos a participar de la misa en nuestra señora de la paz en Alto hospicio

jueves, 19 de agosto de 2010

Comite Mapuche en Alto hospicio.




Después de mucho tiempo y esfuerzo nuestro comité mapuche Eytfameo Muley Nehuen creado por la asociación del mismo nombre cuenta con subsidios habitacional en la comuna de Alto hospicio, la ceremonia fue realizada el día viernes 13 de agosto en el sector el boro a las 17:00 .
En la ceremonia asistieron las autoridades de la región el seremi de vivienda y urbanismo Juan Carlos Veloso, Directora de serviu Isabel de la Vega, el diputado Hugo Gutierrez, el gobernador del tamarugal Espartago Ferrari, Alcalde de la comuna Ramón Galleguillos, subdirector de conadi norte Eleodoro Moscoso, y los concejales Eledier avendaño y Sergio Reyes también autoridades de la etnia mapuche lonko asociación mapuche Iquique Elisa Quintul, lonko asociación Pikun Arica Juan Chureo, la presidenta del comité mapuche Marcela Porto-carrero Quintul y representantes de la egis Prohabitacional.
La ceremonia comenzo con la rogativa en la cual participaron las cuarenta familias beneficiadas, gente de la asociación mapuche Eytfameo Muley Nehuen y dirigidas por los loncos en la cual se agradece a la madre tierra. siguiente se entona el himno nacional y posteriormente la ceremonia de primera piedra en la que participaron las autoridades los cuales se dirigieron a los presentes.Para terminar con un coctel con comidas típicas mapuches que todos deleitaron destacando muday, chicha de manzana, piñones, catutos, sopaipillas y pajaritos entre otros.

Me siento muy contenta como dirigente de este comité por la coparticipación de todos los lamieng y sus familias por el compromiso, por estar siempre constantes apoyandome, el trabajo de estos años a sido duro pero gracias a chao Dios tuvimos nuestros subsidios, creo que varios de los presentes no habían visto una rogativa y los vi emocionados al sentirse parte de ella. Espero que nuestra cultura no se pierda porque es algo que se lleva en la sangre de la cual me siento orgullosa .

Marcela Porto-carrero Quintul.

5 comentarios:

  1. Fiel a mi admiración al noble y siempre luchador pueblo Mapuche, me eh construido un Rehue, con la ayuda de uno de mis muchachos de scout (Jonathan Gonzales) gracias a un tronco obsequiado por el padre de una de las Guías de mi G.G.S. Guantaca (luisa Zamorano), sin querer, y sin mayor información, cumple con aquellas características ancestrales que recién hoy eh estudiado vía internet, sumado a las de sus significados, por un momento le confundía con un Chemamull -que es una especie de tótem en honor a los difuntos y que es ubicado al costado de los muertos en velas para luego ser puesto al lado o sobre su tumba- pero este, a mi juicio muy simbólico es si o si un Rehue, pretendo inaugurarlo tal cual como lo hacían nuestros ancestros, que al igual que ellos, me siento descendiente directo de la tierra.

    ResponderEliminar
  2. necesito comunicar a algun peñi o lagmien, que viva en alguna de estas casas mapuches de forma urgente, necesito hacer un seminario de investigacion y la distancia en la que me encuentro es imposible llegar hasta allá . saludos mi nombre es cristobal, enviar un mail por cualquier cosa a cristobal.14@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola donde los puedo ubicar,quiero saber si tienen telares para vender.

    ResponderEliminar
  4. Soy mapuche vivo en punta arenas y me gustaria conocerlos estoy de paso en iquique.

    ResponderEliminar
  5. Cuál es la dirección de esas casa para poder ir a verlas ?

    ResponderEliminar

Dejar Aqui Sus Comentarios